Mascarilla médica

Cómo afrontar el miedo al coronavirus covid-19

mjgarcia Ansiedad, Miedo

Coronavirus: Afrontamiento psicológico y recomendaciones

La situación actual que nos está tocando vivir a causa del coronavirus covid-19 y las consecuencias de las que todos estamos informados a través de los medios de comunicación está generando un nivel de incertidumbre nunca antes contemplado que se manifiesta en agitación y/o pánico, obsesión por la preocupación de enfermar o incluso morir, alerta sobre las sensaciones corporales que podemos confundirlas fácilmente con los síntomas de la enfermedad aunque sean sensaciones normales, problemas de sueño, aumento del ritmo cardíaco o respiración acelerada, impedimento para realizar rutinas habituales a causa de la preocupación, y necesidad compulsiva de estar todo el tiempo informado.

Todos estos síntomas son normales en un contexto como el que estamos viviendo. Ahora bien, debemos de utilizar sistemas de afrontamiento eficaces y que nos proporcionen la serenidad que necesitamos; por eso, a continuación refiero una serie de actuaciones que nos pueden ayudar mucho a enfrentarnos con esta situación de una manera sana.

  • En primer lugar respetar escrupulosamente los hábitos de higiene propuestos por las autoridades sanitarias. Pensemos que cuanto más hagamos menos durará está pesadilla.
  • Evitar hablar todo el tiempo del tema.
  • Evitar escuchar con mucha frecuencia las noticias sobre el coronavirus, tengamos en cuenta que durante unas semanas están no serán muy alentadoras, ¡ya vendrán las buenas noticias!
  • No creer todo lo que se diga sobre el tema y tratar de contrastar siempre con opiniones autorizadas de expertos.
  • Apoyarse en la familia y amigos. ¡Ayudar a la familia y amigos!
  • Identifique sus emociones y acéptelas con naturalidad, es normal estar preocupado, sin más.
  • Cuidado con el miedo, éste puede hacer que estigmaticemos o rechacemos a otras personas.
  • Hay que procurar estar entretenido, leyendo, viendo películas, disfrutando de la familia. Ya que hay que estar confinados aprovechemos para hablar más entre nosotros.
  • No trivializar ni magnificar el riesgo, seamos realistas.
  • Si se está padeciendo la enfermedad no alarmarse y tener en cuenta que la inmensa mayoría de las personas se están curando y si se siente miedo pensar que se han superado otras situaciones también difíciles, incluso más complicadas. Desde luego no anticipar lo peor, es más realista ponerse en lo mejor.

De esto saldremos y saldremos más fuertes pero debemos aprender algunas cosas importantes como el valor de la solidaridad, la responsabilidad, el no seguir pensando en términos soberbios sobre nuestra existencia. La madurez social se demuestra comprometiéndose a salir de una pandemia como ésta actuando con responsabilidad. Cada acto responsable que hagamos nos aleja de ella y nos acerca al éxito.  Llegará un momento no muy lejano en que volveremos a ver a nuestros amigos, volveremos a tener la libertad de hacer lo que queramos y lo viviremos como el mejor de los regalos. ¡Hacia ahí vamos!