Mujer en la ventana confinamiento estrés

Diez medidas para combatir el aislamiento y reducir el estrés

mjgarcia Cuarentena, Estrés

Es cierto que debido a la cuarentena y el confinamiento general estamos todos en una situación atípica, y también es cierto que parece lógico es pensar, en un principio, que no tenemos herramientas para manejarla, porque nunca nos hemos encontrado en un momento así. Es lógico sentirse así al principio, incluso es natural sentir estrés, pero sí que tenemos herramientas para no pasarlo tan mal durante este periodo de confinamiento, la primera y principal herramienta que tenemos que poner en uso es nuestra capacidad de adaptación, que nos ayudará a salir de cualquier circunstancia, también de esta. Después, podemos utilizar todas las herramientas que nos da la vida, ayudas para distraernos, para entretener la mente, para ejercitar el cuerpo, para relajarnos, etc. las mismas que usamos en nuestro día a día, pero ahora concentradas.

Yo os dejo aquí os dejo diez cosas que podemos hacer para sentirnos mejor, pero podrían ser cincuenta porque cada uno tiene su momento, su objeto, su actividad, algo que le ayuda, me encantaría que a través de las redes me ayudéis a completar la lista con todo lo que os ayuda a vosotros.

 

1.-Ver “pelis”, cada uno tiene su género preferido pero si abundan las comedias mejor. Mejor evitar los argumentos que se acerquen a nuestra realidad, de eso ya tenemos bastante, de hecho, aunque queramos estar informados, de ninguna manera estar pendientes de las noticias todo el día, con una vez basta.

2.- Hacer esas cosas pendientes para las que antes no teníamos tiempo, arreglos, cambiar de sitio los muebles, convertir un pantalón en una falda, bricolaje, tejer un jersey, cocinar cosas ricas, tratamientos estéticos caseros etc… Demos gracias a Youtube, donde siempre habrá un tutorial para ayudarnos.

3.- Juegos de mesa o cualquier tipo de juego, sobre todo si tenemos niños en casa. Es el momento de animarles a inventar sus propios juegos utilizando el espacio del hogar.

4.- Cuando vayamos a hacer la compra o a la farmacio, que no nos de pereza arreglarnos, vernos todos los días con la ropa de casa es aburrido. De hecho, tampoco está mal arreglarse un poco cuando vas a hacer una videoconferencia, es bueno para ti verte mejor y  ayuda a la gente que te quiere a verte mejor y saber que estás bien.

5.- Movernos, tiene que haber ratos de sofá pero también ratos de caminar por la casa o de ejercicio. La casa seguro que nos permite hacernos un circuito de 2 kms, para andar o correr. En las redes sociales podemos encontrar mucha ayuda para practicar cualquier tipo de ejercicio, es divertido y ayuda mucho que alguien te guíe. Establece rutinas y hasta horarios.

6.- Ratos de ventana, de balcón, de terraza, podemos leer al aire libre si el tiempo lo permite o al menos de cara a la ventana para que nos de la luz y veamos el cielo.

7.- Música, relajante, rock, salsa, clásica… Podemos crear coreografías con los niños y también con las personas mayores. La música por si misma puede relajarnos, animarnos, hacernos bailar… es una pócima que nunca se acaba.

8.- Hacer planes de lo que haremos cuando todo esto acabe. Tu vida no está confinada, sólo este tiempo, piensa, planea y sueña, que todo llegará.

9.- Aprovechar para hablar por teléfono con amigos y familiares con los que nunca tenemos tiempo para hacerlo. Haz videoconferencias para ver a tus seres queridos, o para pasar un rato virtualmente con ellos o con tus amig@s. Y aprovecha para hacer esas llamadas que nunca encontrabas tiempo para hacer.

10.- Ayudar, consolar, tranquilizar a las personas de nuestro entorno, cuidar de los más vulnerables como las personas mayores y hacerlo de corazón. Aprender también a dejarse querer y cuidar. Estamos juntos en esto.

 

Esto va a ser un poco largo pero si tenemos claro el objetivo del confinamiento será más fácil adaptarse y superar este tiempo. Todos queremos que esto dure lo menos posible, cuanto más serenos estemos y más responsables seamos menos sufriremos todos, merece mucho la pena.

Si a pesar de todo sentís que necesitáis ayuda profesional en estos días, estoy disponible en el 649 51 02 67.