¿Cómo ayudar a alguien que tiene ansiedad?

mjgarcia Ansiedad

La ansiedad llega a afectar no solo a la persona que la padece sino también a sus seres queridos, y es que muchos de los familiares y amigos de personas que sufren de un trastorno de ansiedad se encuentran en una situación en la que por lo general, no saben actuar, haciendo que se sientan confundidos y hasta frustrados.

Por esta razón es importante que si tú interactúas a diario con una persona con ansiedad, no te desesperes, sino que te informes sobre lo que debes evitar para no contribuir negativamente al trastorno y a su vez, saber cómo actuar para prestarle ayuda a la persona directamente afectada. Recuerda siempre que tú también puedes pedir ayuda a un profesional para que te ayude a gestionar la situación que estás viviendo. Si me necesitas, sólo tienes que ponerte en contacto conmigo.

QUÉ HACER PARA AYUDAR A ALGUIEN CON ANSIEDAD

  • Lo primero que debes hacer para ayudar a alguien con ansiedad es ayudarle a encontrar ayuda especializada que os oriente a ambos a hallar la salida a este laberinto. Si tenéis dudas podéis consultar las publicaciones en las que anteriormente hemos hablado sobre cómo detectar la ansiedad y sobre cómo enfrentarse a ella. Es muy importante que los dos sepáis que conseguir ayuda es un pequeño paso pero de una importancia vital que os coloca en el camino de la recuperación. Es un pequeño triunfo y os hará mucho bien percibirlo como tal.
  • También es importante que estés bien informado sobre el tema, para ello busca información certificada que te permita conocer el tipo de trastorno de ansiedad que presenta y los síntomas que experimenta. Todos sentimos el deseo de consultar en Internet nuestras dudas más urgentes, quizá así has llegado hasta nuestra publicación, pero debes tener en cuenta que no toda la información que hay online es fiable, tu mejor fuente siempre será el terapeuta, que además de ser un especialista en el área estará empapado directamente en tu caso particular.
  • Al obtener información directa y especializada sobre el tema te será más fácil comprender y mostrar empatía a la persona afectada, lo que es fundamental para ayudarle. Va a ser necesario que tengas mucha paciencia ante su manera de ver la vida en este momento, recuerda que está viviendo una situación angustiosa y que puede no ver con claridad la realidad, notar molestia o frustración en ti solo dañará su autoestima y su proceso de recuperación.
  • Dispón de tiempo para escuchar con interés genuino sus preocupaciones y temores, este simple hecho puede ayudar mucho a su recuperación. Durante las conversaciones refuerza su autoestima resaltando los aspectos positivos de su personalidad y sus habilidades.
  • Manifiéstale tu apoyo constante mientras te muestras optimista ante las circunstancias, para ello no dudes en pedirle que te llame cuando necesite hablar o cuando sufra una crisis de ansiedad, esto le demostrará que realmente puede contar contigo, y le aportará seguridad, algo que se pierde durante un proceso de ansiedad.
  • Muéstrale siempre una perspectiva realista de la situación, debido a que los trastornos de ansiedad pueden llevar a la persona afectada a distorsionar la realidad y magnificar los problemas.
  • Manifiéstale afecto y cariño a la persona que está sufriendo de ansiedad mediante abrazos y caricias, esto le fortalecerá emocionalmente y le hará saber con hechos que es una persona valorada. El cariño, con la seguridad que nos aporta, y el contacto físico (la ansiedad nos aísla dentro de nuestra cabeza, el tacto nos ayuda a retomar el contacto con la realidad) son muy efectivos en situaciones puntuales de crisis y también en el día a día de la recuperación.
  • Se participe de su tratamiento, anima a la persona afectada a asistir a terapia para superar la ansiedad acompañándole a sus sesiones psicológicas. Celebra sus triunfos y dale apoyo cuando no consiga llegar donde quiere.

QUE NO HACER PARA AYUDAR A ALGUIEN CON ANSIEDAD

  • No le restes importancia, ni exageres el problema. Mostrarte optimista no quiere decir que minimices el problema que está viviendo esa persona por quien evidentemente sientes afecto, debes ser positivo pero dando a la situación su justa valoración, y ayudandole a ver las cosas como son, ya que como te decimos, la ansiedad afecta a la percepción de la realidad. Mantente sereno y proporciona el equilibrio que le falta a esa persona
  • Evita hacerle sentir culpable de su problema de ansiedad, ya que esto solo acrecentará lo que experimenta.
  • No resuelvas todos sus problemas, recuerda que él o ella es perfectamente capaz de resolver sus propios conflictos y el hacerlo trae muchos beneficios, tu parte solo será apoyarle, comprenderle y tener paciencia.
  • No presiones a la persona con ansiedad en su proceso de recuperación, para ello es importante controlar tu propia frustración e impotencia, ya que caer en el desespero obligándole a hacer algo solo puede empeorar las cosas, por ejemplo no debes forzarlo a que salga de casa, solo recuérdale que cosas divertidas puede hacer fuera y reafírmale tu apoyo para cuando desee salir. Se que puede ser muy difícil, por eso te vuelvo a ofrecer mi ayuda para esos momentos en los que la situación casi te desborda a ti también.

CÓMO ACTUAR ANTE UNA CRISIS DE ANSIEDAD

Más adelante hablaremos en detalle de las crisis de ansiedad o ataques de pánico, tanto desde la perspectiva del que la sufre como desde la tuya. Lo más importante es que sepas que pueden presentarse en cualquier momento y tienen una duración aproximada de 5 a 30 minutos y para poder apoyar a la persona que la experimenta lo más importante es mantener la calma.

Si ves que se presenta una crisis recuerda que debes buscar tranquilamente un espacio relajado para que podáis aislaros un poco (no es necesario huir, se trata de evitar las aglomeraciones, el ruido excesivo, etc.) y superar la situación. Es muy importante usar un tono lo más calmado posible, y recordarle a la persona que experimenta la crisis que es una situación puntual que va a pasar muy pronto, que no corre ningún peligro (es frecuente sentir asfixia y palpitaciones que el cerebro interpreta como señales de peligro inminente y cree -realmente lo cree, lo siente- que va a morir). Ayúdale a pausar la respiración, inspirando por la nariz y expulsando el aire por la boca, despacio.

Si te sientes desbordado por la situación no dudes en llamar al terapeuta. Un especialista está preparado para gestionar estas situaciones. Seguro que os acompaña durante la crisis y os ayuda a superarla.

Estas recomendaciones te serán útiles conjuntamente con la psicoterapia en el camino para gestionar y superar el trastorno de ansiedad, sin embargo si posees alguna otra duda o deseas recibir mi ayuda como profesional te invito a llamarme o escríbeme a través de la web o las redes. ¡Juntos podemos superarlo!