¿Qué puedo hacer si sufro ansiedad?

mjgarcia Ansiedad, Miedo

Si has llegado hasta este artículo probablemente piensas que puedes estar sufriendo una situación de ansiedad. En una publicación anterior hablé sobre los síntomas que podían indicarte que existía un problema de este tipo. Quizá incluso la has leído ya y te has sentido identificado con la información que te dimos. Lo primero que quiero decirte es que no tienes que preocuparte, la ansiedad es muy molesta, puede ser incluso incapacitante, pero tiene solución. Con ayuda de un profesional y a través de tu propio trabajo personal que harás durante la terapia vas a ver muy claramente cómo tu situación mejora.

En primer lugar, como ya te comenté en la publicación anterior, lo mejor es conseguir ayuda profesional cuanto antes. La persona que mejor te puede ayudar a saber lo que te ocurre es un terapeuta.

¿QUÉ ENCONTRARE EN UNA TERAPIA PSICOLÓGICA? 

A muchas personas el solo hecho de pensar en asistir a una consulta psicológica les causa mucho nerviosismo y temor, tal como le pasa a un niño cuando tiene que ir al médico por sus vacunas, todo esto sucede porque desconocen lo que ocurre en consulta o porque tienen temor a expresar lo que sienten por dentro.

No tienes nada que temer, un buen especialista logrará proporcionarte un ambiente seguro y confidencial donde podrás expresarte aun si te preocupa no saber cómo hablar de lo que te pasa. Piensa que cada sesión es un trayecto menos que recorrer, un logro por si mismo, y el mayor logro de todos, es dar ese temido primer paso. Como profesional, un psicólogo será capaz de entenderte y darte las herramientas adecuadas para hacer frente a los síntomas de la ansiedad y superar la causa que les dio origen, es decir que la terapia psicológica es aquella en la que no solo encontraras el conocimiento para aprender a sobrellevar la ansiedad sino también a neutralizarla. Y eso es algo que puede cambiar tu vida.

¿QUÉ TÉCNICAS SUELEN USARSE EN TERAPIA PSICOLÓGICA? 

Los psicólogos solemos usar terapias altamente reconocidas en el tratamiento de trastornos de ansiedad como lo es la terapia cognitivo conductual. La aplicación de esta terapia permitirá ayudarte a identificar y aprender a controlar los factores que contribuyen a tu ansiedad.

La parte conductual incluye técnicas enfocadas a reducir o detener las conductas no deseadas asociadas al trastorno. Por ejemplo, una de las tácticas usadas es la respiración y relajación profunda que ayudan a anular síntomas que acompañan la ansiedad como la agitación y la hiperventilación (respiración rápida y superficial). Lo mejor de estas técnicas es que una vez aprendidas, puedes usarlas siempre que lo necesites, es decir, podrás llevar contigo una valiosa herramienta que te ayude en los momentos de crisis.

Por su parte la terapia cognitiva se enfoca más directamente a la parte mental o los pensamientos, es decir que te ayudará a comprender como tus pensamientos contribuyen a mantener o generar los síntomas mientras que aprendes a modificarlos para logar la reducción de estos. De este modo se amplía la conciencia cognitiva que es fundamental para crear habilidades que te permitirán, conjuntamente con las técnicas conductuales, superar la ansiedad de forma gradual.

¿NECESITO USAR MEDICACIÓN PARA SUPERAR LA ANSIEDAD?

Es importante que seas consiente que cuando se trata un trastorno de ansiedad es necesario en algunos casos que conjuntamente con la psicoterapia se emplee medicación para potenciar la mejora del trastorno. Sin embargo esto no es una regla general para todos los caso, por lo que, lo más conveniente es asistir a terapia psicológica y en ella el especialista determinará si requieres ser medicado. Tomar o no tomar una medicación, por si sola, no va a solucionar el problema, pero si te indican que es necesario, piensa que se trata de ponerte en la mejor disposición para afrontar la terapia y encontrar soluciones.

QUE TUS DUDAS NO TE LIMITEN 

Se que probablemente te sientes agitado, agotado y muy limitado por la ansiedad, pero no puedes dejar que eso te detenga, buscar ayuda es sólo un paso del proceso, pero es el paso que te pone en el camino correcto. No tienes por qué seguir sufriendo, no tienes por qué alargarlo en el tiempo y dejar que tus síntomas empeoren. Con el apoyo adecuado y poniendo de tu parte puedes mejorar muchísimo y superar completamente el problema si perseveras y te mantienes centrado en tu meta. La salida está ahí, sólo que ahora no puedes verla. Te ofrezco mi ayuda para ayudarte a verla, y para acompañarte en este proceso. Si has llegado hasta aquí es que quieres una solución, llámame o escríbeme a través de la web o las redes, y la buscaremos juntos.