síndrome de la cabaña desescalada cuarentena confinamiento

Síndrome de la Cabaña: el miedo a salir de casa

mjgarcia Ansiedad, Cuarentena, Miedo, Psicóloga

El llamado Síndrome de la Cabaña no es  una patología como tal, es más bien una reacción basada en el miedo que tienen algunas personas a salir de casa tras muchos días de aislamiento. El confinamiento a nivel psicológico es complicado y no es lo más saludable, nos hace sentirnos vulnerables y salir de él nos provoca reacciones desconocidas

Ante el peligro de contagiar o contagiarse con el Coronavirus se puede experimentar una estado de inquietud, miedo y hasta cierta fobia a salir a la calle. La casa se ha convertido en un lugar seguro y la calle en un lugar hostil.

Con la desescalada y la salida de nuevo a la calle nos encontramos repentinamente con que una situación normal se convierte en extraña ya que vamos a salir pero no vamos a poder comportarnos socialmente con normalidad, vamos a tener que cumplir una serie de protocolos inusuales como, por ejemplo,  el distanciamiento social, es decir, no vamos a ser nosotros mismos por un tiempo, así que algunas personas pueden decidir quedarse en casa porque salir les genera ansiedad.

¿Podemos compaginar salir a la calle y sentirnos a salvo?

La respuesta es si.

En primer lugar no debemos sentirnos obligados a salir porque esté ya permitido, cada persona tiene su tiempo de adaptación, podemos hacerlo gradualmente y reaprender a disfrutar de sentir el sol en la cara, del aire, de ver a otras personas, del olor de los parques y de tantas cosas que hemos tenido que aparcar durante el confinamiento.

En segundo lugar nos sentiremos más seguros si respetamos una serie de medidas para cuidarnos y cuidar a los demás: uso de mascarilla y guantes lavado de manos frecuente, distanciamiento social etc. Medidas que nos mantendrán a salvo. No hay que hacerlo tampoco de una manera obsesiva sino por responsabilidad, sabiendo que el tomar estas precauciones aunque sean fastidiosas nos alejan de los tiempos del miedo.

Vamos a tener que adaptarnos a una nueva forma de relacionarnos por un período de tiempo que deseamos que sea lo más corto posible pero podemos hacerlo desde la tranquilidad, la calma y la responsabilidad, aunque esto nos parezca duro, también lo ha sido el confinamiento y hemos sido capaces de hacerlo bien.

Mucho ánimo y disfrutemos de esta “nueva” libertad.